miércoles, 2 de diciembre de 2009


Taksim o Taxim.

Significa dividido. Es una forma musical. En su ritmo musical es lento y atmosférico. La bailarina lo utiliza para practicar movimientos suaves y sensuales, donde se pone en juego su expresión más interna, junto con técnicas de movimientos ondulatorios y de rotaciones de pelvis, abdomen, brazos, pecho, cadera, que imitan a la llama del fuego o a la serpiente.
Se realizan trabajos en el piso (aunque no deben realizarse en frente a un público árabe, ya que en la antigüedad las mujeres presas eran obligadas a bailar en el suelo de la corte del imperio Otomano).
Se utilizan instrumentos como el UB, MAY o el KANUN. Pero en el siglo xx se incorporaron el teclado y el acordeón. Existen otros en los cuales se utilizan más de un sólo instrumento y son llamados Takasim.
Los ritmos más frecuentes son el Tawil (4/4), Sombati (4/4), Massaya (4/4), Chifteteli (8/4)

Existen varios estilos definidos que se manejan en la actualidad.

Taksim tradicional
- Es el que realiza la bailarina en un metro cuadrado, sin desplazarse, sin aperturas de piernas ni elementos. Se trata de dibujar la música con el cuerpo, interpretando y expresando lo que se siente. Se utilizan movimientos ondulatorios y vibraciones, pero manejando las intensidades, depende de si sube o baja la nota para acentuar.

Taksim New Age - Es un taksim tradicional fusionado con la expresión hindú. Ya que tiene mucha influencia de India y Persia. Aquí utilizan elementos como velas, sables, velo. Juega lo emocional, la destreza y la concentración.

Taksim oriental Jazz - Nacido en Tunes, donde hubo una reunión de los músicos de Jazz del mundo. Se dieron cuenta que la música autóctona árabe tenía mucho que ver con el jazz y fusionaron los movimientos. La bailarina utiliza más las piernas y giros con los brazos.

Mawal
- Sólo de canto. Se puede bailar, pero siempre en un segundo plano sin opacar al cantante. En su origen es de canto religioso y contaba la historia de Mahoma.

1 comentario:

  1. te extrañaba!! hablame cuando puedas en el msn o dejame un mensaje viaje face. Te amo bailarinaaaaa

    ResponderEliminar